La adicción a la inmediatez en nuestros niños

¿Alguna vez te has preguntado quién es la persona más chantajista en tu vida? Bueno, posiblemente, llegue a tu mente tu novio, amante, familiar, etc. Sin embargo, si eres afortunada en tener un pequeñín en tu casa, seguro ni siquiera pensaste en él o ella.

Y te comprendo, la verdad es que nadie pensaría que un chiquitín nos manipulara con lloriqueos y berrinches para obtener lo que desea, al momento que lo pide ¿o no? Así que si te suena familiar, quédate al término de esta nota, te ayudaré a evitar que tu peque se vuelva adicto a la inmediatez.

Muchos padres no se dan cuenta de dónde está el límite, consentir a los hijos y darles todo lo que desean justo en el momento en que lo piden puede acarrearles consecuencias negativas en su desarrollo y en su futuro.

Y es que, lamentablemente, el niño sabe que sus padres le tienen un amor incondicional. Por ello, se vuelve un chantajista emocional, porque quiere dominarlos. Aunque tú no lo creas, el pequeño aplica una estrategia. Genera culpa, hace sentir que uno se equivoca, que es egoísta, que no le cuida, que es mala persona y hasta convence de que uno es mal padre. Razón por la que muchas veces, a los padres les cuesta ver que son manipulados.

Por ejemplo: ¿Cuántas veces les damos el celular para que no lloren o dejen de molestar? Eso lejos de educar, les genera un daño enorme, ahora la mayoría de los niños son incapaces de esperar, de esforzarse o de aceptar un NO por respuesta ante cualquier cosa. Y eso, es lo que los conduce a la adicción de inmediatez, los rasgos básicos son la falta de control del impulso y la dependencia.

El pequeño intenta obtener la satisfacción y la calma mediante el consumo del elemento adictivo, creando así una rutina que se hace imprescindible cuando no consigue lo que quiere.

Así que tendrás que tener paciencia y si tu hijo quiere un juguete, el celular, la televisión, etc. y no se lo das, hará una rabieta, pero lo mejor de todo, es que se le pasará. Confía en mí, tendrás que mantener la calma y mostrar autocontrol en todo momento, porque si pierdes la paciencia tu hijo sabrá que puede encontrar las formas de manipular tus emociones y conseguir lo que quiere. Si permaneces tranquilo le estarás enseñando que con lloriqueos y berrinches no se consigue nada.

@layolandayque

Fuentes: https://ethic.es/2022/12/mama-ponme-tiktok-o-la-adiccion-silenciosa/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s