La obesidad infantil acelera la pubertad

el

¡Mis amores!

La obesidad infantil es un problema muy grave, más de lo que creemos, tanto para la sociedad como para el niño que la sufre y su familia. Una de las consecuencias de la obesidad en las niñas es la pubertad precoz, es decir, se convierten en mujeres antes de tiempo, algo que afecta su personalidad y su autoestima.

Según expertos, el exceso de masa corporal en el período infantil, podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad. Una prueba de ello es que están aumentando los casos de pubertad precoz entre la población infantil.

Un informe de la Universidad de Michigan sobre obesidad infantil y pubertad, revela que las niñas que son obesas a los 3 años y que aumentan su peso durante los siguientes tres años, llegan a la pubertad a los 9 años. El sobrepeso puede adelantar, más o menos en tres años, el comienzo de la pubertad.

550101

Los investigadores han observado que las niñas con maduración más temprana están en riesgo de varios problemas, como baja autoestima, las tasas más altas de depresión, comportamientos que rompen la norma, y menor rendimiento académico. En casos extremos, se produce un tipo de “infantilismo psicológico” producto de tener un cuerpo de mujer y una mentalidad infantil.

Para que entendamos mejor por qué en los niños obesos, y especialmente en las niñas obesas, se altera el metabolismo provocando una pubertad prematura, veamos lo que explican los expertos:

Desde un punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH, lo que origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, incrementando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y psíquicos de la pubertad, en ambos sexos. Sin embargo, el exceso de masa corporal en el período infantil, podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad.

La pubertad precoz se caracteriza por un temprano desarrollo sexual y un aumento de la velocidad de crecimiento. Aumenta la talla del niño para la edad cronológica, y se crea una aceleración en la fusión de sus huesos.

1494337396_605606_1494337713_noticia_normal.jpg

Además de tener consecuencias en la salud de las niñas obesas, la pubertad precoz tiene importantes efectos psicológicos, al no corresponder su cuerpo de mujer con su edad cronológica. Hay una discordancia entre la madurez corporal y el infantilismo propio de la edad.

Los investigadores estudian la forma de frenar el aceleramiento de la pubertad precoz en niñas obesas, para evitar así, que se conviertan en mujeres antes de tiempo, cuando psicológicamente aún no están preparadas para ello.

Obviamente mis amores, nosotras podemos hacer algo para que nuestros hijos no se vean tan afectados por esto, como cuidar su dieta y motivarles a inscribirse a alguna actividad física.

obesidad en la niñez y la adolecencia-crop-u4262.jpg

@EsElMundoDeYola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s