Cuidado con el Síndrome del Niño Rico

¿Cuántos regalos reciben tus hijos en Navidad? A veces los papás queremos complacerlos en todo y lejos de hacerlos felices, les provocamos un daño enorme porque los volvemos caprichosos e insatisfechos crónicos.

¿Acaso no te ha tocado? En mi caso, hubo muchos momentos en los que mi hija se encaprichó por alguna cosa y yo era incapaz de decirle que no, no podía negarme a esa carita preciosa y a esos grandes ojos de borrego que me ponía. Sin embargo, duró poco tiempo, porque me di cuenta que no era más que el Síndrome del niño rico. Así que sigue leyendo, esto te interesa.

Todos hemos sido niños y sabemos que una de las mejores cosas de la vida es recibir regalos. Y bueno, aunque sabemos que los padres nos generan felicidad al complacer todos nuestros gustos, es bien cierto que también nos rompen la ilusión si no nos dan nada. Y ese es el problema, que cuando nuestros hijos nos piden algo, no queremos romperles “esa ilusión”.

Para muchos padres es imposible estar complaciendo gustos, porque ya hay otras prioridades en los gastos. Y no saber decir no, puede orillar a nuestros hijos a que se sientan insatisfechos cuando no se les deleita con el obsequio y a desarrollar una actitud exigente y excesivamente egoísta con su alrededor. Lamentablemente, eso no lo entienden los peques.

Por esa razón, es que el síndrome del niño rico pasa desapercibido para los padres. Muchas veces, pensamos que nuestro hijo es caprichoso o que está muy mimado, pero no nos damos cuenta de la importancia del problema. También, estos casos suelen coincidir con aquellos padres que trabajan muchas horas e intentan suplir su ausencia con regalos o dinero.

Se puede decir que el síndrome es un reflejo del espíritu consumista de la sociedad motivado por el exceso de culpabilidad o por la falta de no saber decir: no, al amor más incondicional que un padre puede tener.

Así que ten mucho cuidado, aunque tengas la solvencia económica para complacerle todos los caprichos, es muy importante que orientes a tu hijo sobre el valor de las cosas, evites sobrecompensar sus acciones, des regalos excesivos y principalmente, que le fomentes la idea de dar sin recibir nada a cambio. Le ayudará en todos los aspectos para su vida futura.

@layolandayque

Fuentes:www.bebesymas.com/educacion-infantil/navidad-promueve-epidemia-sindrome-nino-rico-como-evitarlo/amp

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s