Es importante que nuestros peques sean autosuficientes, y nosotras como madres podemos darles un empujoncito para que den el primer paso. Cada niño es diferente, pero generalmente entre los dos y seis años, ellos aprenden a vestirse solos. Hoy, les quiero compartir algunos sencillos consejos, para que impulsen a sus hijos a desarrollar su autonomía.
- Primero enséñenle a quitarse la ropa, pues es más sencillo. Pueden comenzar incentivándolo a quitarse los calcetines.
- Ayúdenle a elegir entre dos prendas, así será más fácil.
- Felicítalo por sus elecciones de ropa, así le demostrarás que confías en sus elecciones. Si elige la prenda equivocada, por ejemplo, algo muy ligero cuando hace frío, explícale de la mejor forma, por qué debe elegir la otra prenda.
- Tengan paciencia, háganle sentir a sus peques que equivocarse no está mal, ya que forma parte del aprendizaje y felicítenlo por su esfuerzo.
- Cómprenle ropa que sea fácil de poner y sacar, por ejemplo, zapatos con velcro o cierre.
- Ayúdenlo cuando lo pida, olvídense de las actitudes sobreprotectoras. Deben dejar que lo intente solo.
- Pueden darle pistas para que no cometa errores, como decirle de qué lado debe quedar la etiqueta, o que las costuras siempre deben quedar por dentro.
- Inventar canciones con las prendas de vestir, dando indicaciones de cómo vestirse, es una forma divertida, con la que pueden aprender.
Es importante que no los presionen, mis amores. Cada niño aprende a su propio ritmo. ¿Conocen otros consejos? No duden en compartirlos. ¡Besos!