La educación de nuestros hijos no es nada fácil, estoy segura de que todas hemos tenido y seguimos teniendo dudas en ciertos aspectos, y a pesar de que podemos recibir miles con consejos de nuestras madres, amigas y familiares, nosotras tenemos la última palabra.
Lo que toda madre quiere es que su pequeño sea feliz, y eso depende de nosotras, por lo cual es importante tener en mente –todos los días– que el secreto para que sean mejores personas, es educarlos con valores. A continuación les quiero compartir los valores fundamentales que deben inculcar a sus niños.
- Tolerancia. Todos somos diferentes, y aunque existan ciertas actitudes de otras personas, que no le puedan agradar a nuestros hijos, debemos enseñarles que es importante aceptar a los demás, aunque tengan diferentes criterios, opiniones, cultura, o sean de distinta raza. Esto también va ligado con el respeto.
- Responsabilidad. Nuestros peques deben saber que todo lo que hagan tendrá consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas, y que debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones, para bien, o para mal. Este valor también se relaciona con el compromiso.
- Honestidad. Esto significa que tienen que ser sinceros con ellos mismos, y con los demás: no mentir por miedo, o conveniencia, y admitir sus errores. Siendo honestos, serán dignos de la confianza de las demás personas.
- Respeto. Enseñándoles el respeto, comprenderán que deben cuidar y respetar a las demás personas, a otros seres y las cosas, esto incluye no maltratar a las plantas ni a los animales.
- Perdón. Este es un aspecto muy importante, ya que aprendiendo a reconocer sus errores y a disculparse, sabrán que pueden enmendar el daño causado.
Existen más valores pero, en mi opinión, estos son la base de una buena educación. Y ustedes, ¿qué valores agregarían?