¿Divorcio? Cuidado con los niños

¡Hola mis amores!

Hoy vamos a tocar un tema un poco delicado, especialmente para aquellas madres que están pasando por esta situación, sin embargo, por todo lo que he visto, me veo en la obligación de tratarlo con ustedes. Se trata de ese momento, cuando la pareja entra en un conflicto y aparecen las actas de divorcio. Me he dado cuenta, con casos cercanos, que cuando esto sucede, la familia pasa a segundo plano y se entra en una guerra que parece interminable.

El problema es que, en este conflicto, nos olvidamos de quienes están detrás: los hijos, y a veces, en lugar de protegerlos terminan usándolos para este fin, o bien simplemente se olvidan de ellos, al estar más centrados en la situación, esto atrae problemas; de por sí su situación ya es complicada al afrontar la problemática, ahora imaginen cuando los usamos o los olvidamos.

imagen 1

La manera en que reaccionan es muy distinta, pero la gran mayoría se enfrenta al estrés, todo depende de su edad, personalidad, y las circunstancias concretas del proceso de separación.

Todo divorcio tiene repercusiones sobre los niños, muchas veces su reacción inicial es de conmoción, tristeza, frustración, enfado, o preocupación, pero también pueden salir más preparados para afrontar el estrés y muchos se convierten en jóvenes más flexibles y tolerantes.

Cuando la separación es un hecho y no hay vuelta atrás, hay que tomar las decisiones necesarias para disminuir el impacto de la ruptura. Hay dos cosas que se deben saber: la primera, nadie es mejor que los padres para ayudar a los hijos a transitar la crisis, y la segunda, para ayudarlos, deben estar bien informados.

También es importante que se les transmita todo el amor necesario, para que entiendan que, pese a la separación, seguirán siendo amados y sobre todo adaptarlos poco a poco a su nuevo ambiente, en el que sus padres ya no estarán juntos.

Un niño no es un arma para la separación, en cambio, sin darnos cuenta, es el que sufre más, así que es necesario protegerlos lo más que se pueda, y tener en cuenta que lo más importante es su desarrollo, este debe ser saludable, y ayudarle a entender hasta que tenga la edad necesaria.

imagen 2

Algunos consejos que les puedo dar son los siguientes:

  • Recuérdales constantemente, que ellos no tienen la culpa de la separación, pero que tampoco pueden hacer nada para volver a unirte con tu pareja. Que todos están viviendo momentos dolorosos, pero que poco a poco el dolor va a desaparecer.
  • Mantén la estructura, límites y la disciplina, de manera consistente, ya que esto les da estabilidad, seguridad y tranquilidad.
  • Evita los cambios innecesarios y mantén las rutinas, dentro de lo posible. Maneja los problemas y acuerdos con tu ex-pareja, sin agresiones y luchas de poder.
  • Apoya las relaciones de tus hijos con la familia de tu ex-pareja, a menos que sean perjudiciales para los niños.  Ellos necesitan sentirse apoyados y queridos, por la gente cercana.
  • Busca estar lo mejor posible. Mientras mejor estén, tu ex-pareja y tú, mejor van a estar los hijos.

Puede que el proceso sea muy difícil, no les voy a decir que no, pero es necesario hacerlo de manera correcta porque, al final, aunque estén separados, siempre habrá algo que los una, y de una u otra manera se van a encontrar, y si los pequeños ven que todo está en armonía, van a sentirse más tranquilos.

@EsElMundoDeYola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s