Como buenos mexicanos, a nuestra comida no le pueden faltar dos cosas: limón y picante; en la mesa siempre tiene que estar presente un molcajete con salsa, porque el secreto de una comida sabrosa está ahí.
Me siento orgullosa de nuestra gastronomía, porque es muy amplia, variada y deliciosa, y esto también aplica a las salsas, ya que hay mucho de dónde escoger. Además, son muy fáciles de preparar y se hacen con ingredientes que ya tenemos en casa.
Hoy les comparto algunas recetas para darle un sabor único a sus platillos, mis amores.
- Salsa de chile chipotle. Necesitan: 5 chiles chipotles secos, sin semillas ni rabo y asados, ¼ de jitomate asado, 2 ajos, 2 tazas de agua y sal. En una olla se ponen a cocer todos los ingredientes, se retira del fuego cuando los chiles estén suaves. Después se licúa todo y listo.
- Salsa asada. Necesitan: 4 jitomates, 1 puño de chiles de árbol secos y sin rabo, y sal al gusto. Asar los jitomates y los chiles, moler en molcajete los chiles con la sal, después agregar los jitomates. ¡Listo!
- Salsa de chile habanero. Esta es la salsa preferida de mi esposo, porque es muy picante. Necesitan: 15 chiles habaneros asados, sal al gusto y ½ taza de jugo de naranja agria. Moler en molcajete los chiles con la sal, después agregar, poco a poco, el jugo, hasta lograr la consistencia deseada.
- Salsa de tomate verde con aguacate. Necesitan: 5 chiles serranos, ¼ de tomates verdes, 1 ajo, sal al gusto, ½ taza de cilantro picado, 1 aguacate picado y ½ cebolla picada. En una olla, poner a cocer los chiles y los tomates verdes; una vez cocidos, licuar con el ajo, el cilantro y la sal. Vaciar en un tazón y, por último, agregar el aguacate y la cebolla. ¡Deliciosa!
- Salsa de chile morita. Es la más sencilla de preparar, sólo necesitan: 15 chiles morita asados, y remojados en agua caliente, 1 ajo y sal al gusto. Licuar todos los ingredientes y listo. ¡Muy fácil!
Siempre es bueno variar en la comida, y la salsa que es tan importante para nosotros, no es la excepción. Así que las invito a sorprender a sus familiares y amistades con estas deliciosas y sencillas recetas para complementar nuestros alimentos. ¡Buen provecho!