¡Hola mis amores!
Sin falta, y en todas las familias con hijos, llega ese punto de la vida, donde, a nuestros pequeños se les hace muy fácil contestar de mala manera, esto sucede en todos los niños sin excepción, ya que una: no aceptan lo que se les dice, y dos: quieren empezar a dar su opinión; es algo muy normal y no es malo.
Pero existen problemas cuando no sabemos llevar esta etapa o cuando estas contestaciones son de mal modo y muy groseras, por ello, desde el inicio, tenemos que aprender a llevarlo, y no me refiero a regañarles ni nada por el estilo, debemos saber cómo reaccionar para que aprendan.
Pero primero, lo primero, ¿por qué los niños empiezan a contestar? A lo largo del crecimiento, van a empezar a desarrollar su personalidad, aprendiendo a establecer su propio criterio, por ende, en ocasiones van a buscar dar su punto de vista, o bien demostrar cuando no están de acuerdo con algo y lo van a hacer contestando.
En esta etapa tenemos que ponernos vivos para enseñarles, porque pueden dar su propia opinión, si, de hecho es muy importante que lo hagan, pero hay modos de hacerlo y nosotros podemos enseñarles cómo, pero si aún no tienen idea de cómo hacerlo, pueden ver estas diez recomendaciones, que en lo personal me han funcionado mucho.
1.- No lo tomen como un ataque personal.
2.- Responderles de mal modo, hace que entremos en conflicto con ellos, así que debemos hacerlo de manera tranquila.
3.- Si hay una mala contestación, en lugar de regañar, hay que averiguar qué hay de detrás de la misma.
4.- No se debe dar demasiada importancia a la mala contestación.
5.- Hay que aprender a explicar sin alterarse y, por supuesto, sin entrar en una discusión.
6.- Es importante dejar claro que no se van a pasar este tipo de conductas.
7.- Lo mejor es emplear algún tipo de castigo, mismo que lo haga reflexionar sobre su conducta.
8.- Muy importante es dar el ejemplo, de nada sirve querer enseñarles algo que, ni nosotros mismos hacemos, recuerden: ellos son el reflejo de lo que ven.
9.- No los critiquen, en cambio hay que criticar y hablarle sobre su contestación.
10.- Cuando den su opinión y lo hagan de forma educada, es necesario atender su repuesta y reforzarla, para que esa sea la conducta que emplee siempre.
Mis amores, puede ser un poco difícil ser padres, nadie nace sabiendo, pero cabe dentro de nosotros querer aprender, así como ellos lo hacen, también podemos hacerlo y recuerden, muchas veces la forma en cómo se comportan, depende de lo que les hemos enseñado, si aplican estos consejos, se pueden obtener grandes resultados, además de una sana relación entre padres e hijos.