Administrar nuestro dinero correctamente, nos puede evitar muchos problemas económicos, soy de las personas que detestan deberle a alguien, o a alguna empresa y, afortunadamente, nunca he tenido problemas de deudas. Personalmente, considero que enseñarles a nuestros peques el hábito del ahorro, les evitará dificultades cuando sean mayores.
Explicarle a nuestros hijos el valor, uso y cuidado del dinero, debe ser acorde a su edad, pero hoy les quiero compartir algunos consejos generales para que sus hijos también aprendan a ahorrar.
- Denles una cuota semanal, quincenal o mensual, o lo que conocemos como “domingo”, pero que se lo ganen. ¿Cómo? Pueden ayudarles en las tareas sencillas del hogar.
- Explíquenles que el dinero es limitado, y que si eligen gastarlo en una cosa, estarán renunciando a utilizarlo de otra forma.
- Ayúdenles a apuntar sus gastos a final del mes, de esta forma aprenderán a controlar su dinero.
- Háblenles de las ventajas del ahorro, y lo importante que es tener dinero guardado para cualquier imprevisto. Pueden motivarlos con un objetivo de compra, por ejemplo, un juguete que les guste mucho.
- Enséñenles la diferencia entre los gastos necesarios y los gastos superfluos, con ejemplos sencillos.
- Prediquen con el ejemplo, ya que los niños siempre copian las conductas de los padres.
Tal vez esto no sea sencillo al principio, pero piensen que les están haciendo un bien enorme a sus hijos. Tengan paciencia mis amores, y eduquen a sus hijos con mucho amor.