¿Cómo hablar de la muerte con mis hijos?

¡Mis amores!

Últimamente he tratado de hablarles de temas delicados porque son situaciones a las que como mamás podemos estar haciéndoles frente. Una de ellas es nuestra propia muerte.

El final de la vida sigue siendo un auténtico tabú y es algo de lo que nadie quiere hablar, menos si se trata de nuestra propia muerte. Sin embargo, esto es algo necesario porque no sólo dependemos de nosotras mismas, nuestros hijos son seres que más afectaríamos si nos vamos.

¿Cómo le digo a mis hijos que moriré?

Debemos afrontar el tema con madurez y realismo, mis amores. No somos eternas, nuestra existencia en el mundo es limitada, aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Si algo he aprendido es que la vida es tan hermosa como frágil. Un día estamos aquí y al otro puede que no.

Nosotras debemos saber disfrutar de los momentos en la vida de nuestros hijos, pero debemos hacerles entender, de manera sutil, pero firme, que no siempre nos tendrán a su lado. Sé que muchos pueden portarse renuentes y muestren su miedo de perdernos, pero esto no cambiará las cosas, un día nosotras vamos a morir.

Lo ideal es comenzar a conversar este tema entre pláticas casuales con nuestros niños, prepararlos desde el núcleo familiar, porque si bien nosotras no podemos hacer que lo comprendan del todo, sí podemos ir “preparando el terreno” para que la información y explicación de algún especialista, sea aceptada con claridad.

La tanatología es una rama de la psicología que se encarga perfecto de dar una explicación a la muerte y también un consuelo. Nosotras no sabemos si moriremos mañana o cuando nuestros hijos sean adultos independientes, pero en cualquier momento de su vida, nuestra pérdida puede significarles un trauma.

Lo mejor que podemos hacer actualmente, en vida, es prepararlos, además de tener un fondo de ahorro destinado a este tipo de gastos. Debemos pensar en todo para que cuando la muerte nos llegue, no dejemos a nuestros hijos desamparados.

¡Nunca subestimen la terapia, mis amores! Es fundamental para tener una plenitud mental y nuestros hijos no quedan exentos.

@EsElMundoDeYola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s