¿Le dices a tus hijos que se porten bien?

¿Qué padre no ha dicho la famosa frase: “pórtate bien”? Yo digo que ninguno. En mi caso, a mis casi 40 años, mi madre me la sigue diciendo y también a mis hermanos. Y aunque suena sencilla e inocente, la realidad es que engloba una imposición, una especie de advertencia o recordatorio sobre una conducta que ni siquiera sabemos exactamente cómo debería de ser, ¿o no?.

Lo cierto es que esta frase la utilizamos, a menudo, de manera automática. Cuando en realidad resulta confusa para nuestros hijos porque suele ir en contra de su naturaleza. Quédate al término de esta nota y te explicaré por qué.

Y bueno, para comenzar a hablar sobre esta curiosa frase, ¿tú sabes qué significa portarse bien? Al menos para mí, escuchar esto indica que en todo momento los pequeños se queden tranquilos, sin hacer alboroto, sin levantar la voz, jugar en silencio, en pocas palabras, que no actúen tal como su personalidad es.

Y aunque todo indique que los niños tienen bien claro cómo actuar, la realidad es que no es así, para ellos resulta bastante confuso, pues no saben lo que sus padres están pidiendo. En esos casos, sólo tienen dos salidas posibles: inhibir su conducta y quedarse muy tranquilos o pasar por alto la recomendación y hacer lo que les dé la gana. Ninguna de las dos es positiva.

Por otro lado, también se puede interpretar de otra manera la expresión, ya que el niño obediente, que no reclama, que se queja poco y que es poco insistente se podría decir que es un niño bien portado. Mientras que un niño con más personalidad, que no acepta fácilmente las reglas, que llora y se enfada cuando no consigue algo, es un mal portado.

Así que procura evitar esa frase. Porque cuando le decimos eso a los niños no estamos enseñando nada positivo, sólo que tienen que acatar órdenes para agradar a otros, pero no saben por qué o cuáles serían los beneficios.

Recuerda que el niño que escucha que es malo, que se porta mal y que es travieso acaba por creer que realmente lo es y por lo tanto actúa en consecuencia. Mejor enséñale a que respete a los demás, que sea tolerante y paciente, eso le ayudará a formarse como un ser humano capaz de convivir sanamente en sociedad.

@layolandayque

Fuentes: https://eresmama.com/impacto-ninos-frase-portate-bien/​

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s