Olvidar al bebé en el auto es más frecuente de lo que piensas

Mis amores, ayer me tocó cena familiar y llegó mi sobrina con Lua, su pequeña de dos años y nos contó que hace unos días se le olvidó en el coche. Se sentía muy apenada y culpable cuando nos lo dijo y cómo no estarlo, pero lo cierto es que esa situación es más frecuente de lo que cree, pero no quiere decir que esté bien.

El problema es que estamos tan acostumbradas a hacer todo de forma mecánica, que se nos olvida hasta comer. No es que seamos malas madres, es solo que tenemos muchas tareas y hay cosas que se salen de nuestro control. La mayor parte del tiempo nos vemos sumergidas en la rutina y cuando intentamos hacer algo diferente, se sale de control.

Por suerte hay una explicación científica. El psicólogo y neurocientífico David Diamond de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, ha dedicado parte de su carrera al estudio de este hecho y ha concluido que estos episodios ocurren cuando hacemos algo que no es habitual.

Él explica que hay dos factores importantes: los ganglios que son los encargados de que hagamos las cosas mecánicamente y el hipocampo, el cual se encarga de procesar y retener la nueva información. Es decir, nosotras utilizamos los ganglios para nuestra rutina y cuando decidimos llevar a nuestra pequeña al supermercado (algo diferente), ambas partes compiten. Cundo se nos olvida, los ganglios ganan. 

Debemos ser más responsables y más conscientes de las consecuencias. Si se nos olvida nuestra pequeña en el coche, no solo corremos el riesgo de tener una visita de los organismos responsables de los derechos de los niños, sino que, en caso extremos, puede ser mortal. 

No quiero asustarlas, pero es mejor que tengamos cuidado y pongamos más atención. Podemos auxiliarnos de objetos que nos ayuden a recordar que nuestra niña va en el asiento trasero del coche, como un juguete, una cobija o su mamila. También podemos colocar nuestro bolso en la parte de atrás, al lado de su silla.

Existen apps que nos pueden ayudar, como Waze que tiene la función de “Recordatorio para niños”, Kars 4 Kids, BabyOnBoard y Backseat. Todas con el objetivo de evitar el “Síndrome del bebé olvidado”. Ser madre no es una tarea fácil, pero debemos recordar que ellos son lo principal. 

 

 

 

 

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s