¿Qué tan difícil es conseguir un empleo si eres mamá?

Dicen las estadísticas que mucho, mucho más complicado que si eres hombre o no tienes más responsabilidades. O al menos así es en el Tercer Mundo.

Mis amores, el día de hoy hablaremos sobre un tema un poco sensible y que lamentablemente afecta a muchas mamis mexicanas. Hablaremos sobre las pocas oportunidades de empleo que tienen las mujeres que son madres en México.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Colegio de México, en el que se investigó la desigualdad en oportunidades de empleo en comparación con mujeres mexicanas que no son mamás, la desigualdad entre mexicanas en cuanto a oportunidades de empleo comienza desde el embarazo.

Es lamentable que aún en el siglo XXI se siga viendo con tanta desigualdad y discriminación a la mujer, en especial a aquellas mujeres que tienen que criar a sus hijos y trabajar al mismo tiempo. A detalle, las mamás mexicanas más jóvenes reciben 28% menos oportunidades de empleo que las mujeres sin hijos, mientras que las casadas con hijos reflejan un 40% menos oportunidades de empleo.

Estos datos encontrados tienen un trasfondo, las madres tienen menos oportunidades de trabajo porque son estigmatizadas y etiquetadas como poco eficientes y productivas. Ya que al tener la responsabilidad de sus hijos y del hogar, muchos jefes suelen pensar que si las contratan les dejarán el “trabajo tirado”.

Otro grupo que resulta afectado laboralmente es el de las mamás mexicanas con menos recursos, pues las oportunidades de empleo disminuyen aproximadamente un 30% comparado a los padres y disminuye el 18% con las mexicanas que no tienen hijos. Y esto, sin dejar a lado a todas aquellas madres de pueblos originarios que son doblemente excluidas y poco contempladas para laborar.

Mis queridos amores, no es nada fácil ser mamá, criar a los hijos, trabajar, darse un tiempo a sí mismas, hacer tareas del hogar, tener pocas oportunidades de empleo y desarrollo, y aparte de todo estar dentro de una sociedad que estigmatiza y discrimina sin piedad.

Sin embargo, a pesar de este escenario tan devastador y sustentado con estadísticas, no se rindan, sigan luchando y no se detengan por muy fuertes que sean las barreras. Caminen hacia el futuro en compañía o solas, pero siempre con la cabeza arriba, porque son un ejemplo que seguir para sus hijos, aquellos dueños del futuro.

@layolandayque

Referencia:

https://www.adn40.mx/finanzas/mamas-mexicanas-oportunidades-empleo-erv 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s