La mirada incondicional es aquella que le dice a nuestros hijos que los amamos, aún a pesar de que se porten mal o no cumplan las reglas establecidas. Sin embargo, estamos demasiado acostumbrados a que nuestro cariño dependa de que ellos hagan lo que queremos. Por ello, en esta ocasión me gustaría platicar un poco más sobre lo que implica esta mirada incondicional.
Pero antes, me gustaría hacerte una pregunta y que la medites durante todo su día: ¿Chantajeas emocionalmente a sus hijos?

Tal vez no te has dado cuenta, pero cada vez que condicionas a tu hijo sobre algo que a él le gusta o le gustaría tener, lo estás chantajeando emocionalmente.
“Si no te acabas ese plato de comida, ya no jugaré contigo”. Es claro que al usar estas palabras lo que en realidad estás haciendo es crear una relación de familia basada en condiciones, donde el pequeño(a) entiende que mamá o papá no jugarán hasta que él o ella obedezca las órdenes dadas por sus padres y no porque en realidad ellos quieran hacerlo.
Y bueno, no te aflijas, en realidad la sociedad actual es la que se encuentra mal, se caracteriza por mirar en exceso los resultados y no tanto los procesos y actitudes de las personas. Sin pensar estamos criados con un modelo de castigos vs recompensas y eso afecta gravemente la forma de criar a nuestros hijos.
Ahora sí, retomando el tema de la mirada incondicional, debemos comprender que el amor, respeto, tolerancia, solidaridad y comprensión van ligadas con la mirada incondicional, ya que como padres tenemos que dedicar tiempo, atención y amor a nuestros hijos sin importar su comportamiento, personalidad o calificaciones.
Acepto que puede ser difícil no chantajear a nuestros hijos para que ellos a su vez hagan algo solicitado, pero la mirada incondicional es una habilidad que se puede aprender y desarrollar conforme pasa el tiempo. Por último, recuerda que mirar a los hijos incondicionalmente significa aceptarlos, amarlos y jugar con ellos, independientemente de su comportamiento y resultados.
¡Nuestro amor y afecto no son negociables!
Referencia: https://elpais.com/mamas-papas/2021-06-09/la-importancia-de-mirar-incondicionalmente-a-nuestros-hijos.html