¿Cómo hablar sobre las drogas con un adolescente?

el

Hay ciertos temas que son más delicados y hablarlos con nuestros hijos, a veces, causa más inconvenientes de los que pensábamos. Sin embargo, lo mejor es ir de frente y hablar con ellos sin rodeos, en especial cuando están entrando en una etapa en dónde la curiosidad de probar todo se vuelve muy fuerte.

Aunque es cierto que muchos padres aún se sienten incómodos al hablar de esas sustancias, la apertura social que este tema ha venido cosechando es muy notoria y permite que entablar una conversación sobre las drogas y sus efectos no sea tan complicado como años atrás cuando formaba parte de los tabúes.

Si bien, actualmente el ingerir alcohol, tabaco, psicofármacos y cannabis es más frecuente, no quiere decir que nuestros hijos estén informados sobre el tema. Es fundamental estar preparados para hablar con ellos y acompañarlos en esa etapa. Con ello, no quiero decir que nosotras mismas les proporcionemos esas sustancias, pero si generarles confianza para que se acerquen a nosotras cuando sientan curiosidad. 

Ocultarles información resulta contraproducente porque, no sólo porque se informarían de otra forma, sino que generaría morbo, y el objetivo es que podamos orientarlos, para que sepan las consecuencias y efectos que conlleva su consumo, para que tengan las herramientas necesarias y puedan decidir si consumirlas o no. 

En este proceso hay que dejar claro que los acompañamos, pero no somos sus amigas. Es importante hablarles desde una perspectiva meramente informativa, pero, de igual manera,desde nuestra experiencia, porque recordemos que también fuimos adolescentes y tuvimos curiosidad. 

A pesar de que para muchas personas es normal y para otras no; para unas ingerir drogas forma parte de su vida diaria y otras más consideran que sólo afectan al organismo. Lo cierto es que llega una edad en la que nuestros hijos necesitan respuestas y nos corresponde, como mamás, ayudarles a descubrirlas.

Evitar el tema no es la solución y es mejor que lo tengamos en cuenta. Establecer una relación basada en la confianza es la clave para que nuestros hijos no naveguen en este mundo sintiéndose perdidos y confiando en otras personas. Está en nuestro poder criar buenos seres humanos, pero hay que empezar por no juzgarlos.

Fuente:

www.eldia.com/nota/2022-4-17-7-47-59-padres-hijos-y-drogas-papa-mama-fumaron-marihuana–toda-la-semana/amp

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s