La soledad de las mamás en pandemia

el

¡Mis amores!

Sé que durante esta pandemia hemos tenido que enfrentar grandes retos y uno de ellos en particular es la soledad, quizá pasaron al igual que yo por alguna etapa donde en pleno aislamiento, con los pequeños en casa, sentimos un silencio y abandono brutal. Es decir, físicamente quizá podían estar, pero por dentro estábamos solas.

El otro día me puse a pensar en que sí bien ha sido complicado para mi familia afrontar la pandemia, cómo la pasarán las familias de doctores y enfermeras que sí tuvieron que dejar su hogar para cuidar de muchas personas. ¡Impactante! ¿No?

La monoparentalidad se presenta como una estructura familiar donde sólo uno de los progenitores atiende las responsabilidades del hogar. Estos hogares están fuertemente feminizados: un 82% de ellos está encabezado por una mujer. De ahí que, desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, afirmen que “el término ‘monomarental’ es más útil ya que contribuye a visibilizar sobre una realidad, la de mujeres que crían en solitario, más allá de que la raíz de parental venga de pariente”.

Con tales datos podemos observar que en su mayoría las responsabilidades dentro del hogar recaen en la mujer que en muchas ocasiones tiene que terminar siendo multifuncional.

Justo esto ha contribuido a la soledad y a la incertidumbre de las mamis durante el confinamiento, más cuando tienen un rol único en la familia.

Cuando comenzó la cuarentena María sintió angustia: “si a mí me pasa algo, ¿a quién acudo? Mi madre está lejos. Y les aseguró a todas nos pasó mínimo una vez por la mente esta pregunta, en mi caso mi esposo salía a trabajar y la angustia aumento al saber que él podía contagiarse y a su vez a mi familia, implementamos todo un protocolo para que pudiera ingresar a casa”.

Ahora tras un año comienzo a ver con otros ojos esto, me confrontó y me desesperó este encierro, como lo dije al principio, no niego que me sentí sola, no escuchada y con un temor inmenso, sin embargo, las cosas toman su rumbo, ver que tantas personas están trabajando por mejorar la situación me tranquiliza y ver a mi familia con salud es lo que más paz me ha dado.

@layolandayque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s