Cuando pasamos de ser mamás a ser maestras

el

¡Mis amores!

En esta pandemia hemos terminado siendo como la muñeca Barbie, cocineras, amas de casas, psicólogas, pero sobre todo maestras.

¿Quién iba a imaginarse eso? Justo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en Educación 2020, informó que en el ciclo escolar 2020-2021, los alumnos de preescolar que reciben apoyo en sus actividades escolares o tareas suman el 84.4% por parte de sus mamás.

A nivel primaria las mamás los respaldan en un 77.0 % y en secundaria en 60.2 % ¡Impresionante! ¿No? Y es que estábamos acostumbradas a involucrarnos en su educación, pero con limitantes, es decir, sabíamos que gran parte del aprendizaje era dentro del aula y nosotros reforzábamos con tareas o proyectos.

Sinceramente, la pandemia vino a cambiar eso, en particular hemos tenido que regresar a estudiar temas que no recordábamos, porque sin duda los primeros días fueron complicados, entre clases por televisión y retroalimentación por zoom que terminaba siendo la mitad quejas por conexión; seguro todas compartíamos el sentimiento de no avanzar.

Afortunadamente, con ayuda de los esposos en algunos temas pudimos formar equipos y aclarar las dudas de nuestros peques. Pero ¿qué pasó con las mamis que jugan el papel solas? Seguramente el trabajo fue aún mayor.

Seguro les pasa que al igual que yo tenemos un chip donde esperamos tener todas las respuestas a los cuestionamientos de nuestros hijos, pero ¡no debe ser así! Si surgen dudas y no sabemos qué decir podemos optar por investigar juntos.

Es importante entablar comunicación con los profesores de los chiquitines, ellos al igual que nosotros están acoplándose a esta nueva normalidad, quizá a través de videollamadas o materiales puedan facilitar su aprendizaje.

@layolandayque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s