¿Por qué no está sirviendo la educación?


¿Sabías que la educación es la forma en que un país consolida su proyecto nacional? Si no hay garantizada una educación de calidad para sus ciudadanos, una nación está destinada al fracaso social y económico.
Si esto es tan importante, entonces, ¿por qué en nuestro país no sirve el modelo educativo?
Hay diversas causas, aquí te contamos cinco de las razones más relevantes sobre por qué la educación está fracasando.

1. Analfabetismo
Cuando una persona no sabe leer ni escribir, la educación que recibe es limitada o casi nula. Aunque en los últimos años se ha reducido la población analfabeta, las comunidades vulnerables, indígenas, campesinos y mujeres de bajos recursos, tienen presente este problema.
Por otro lado, existe algo que se llama analfabetismo funcional que consiste en saber leer y escribir pero no comprender lo leído ni poder expresarse de forma escrita. Esto limita a los estudiantes a poder estudiar desde el bachillerato hasta una carrera universitaria.

2. Falta de recursos
Se necesita una inversión significativa en recursos humanos e infraestructura destinadaos a la educación. Espacios suficientes, profesores capacitados y el material adecuado son indispensables para una buena educación.
Por eso es importante que el presupuesto de educación no se reduzca ni se use con otros fines. Recordemos el caso de la mamá de Arauz, quien aprovechó fondos de la Universidad de Manabí para tener ocho contratos en su agencia de viajes. Sin duda fue un golpe bajo para la educación que necesitaba de esa plata para salir adelante.

3. Sin becas
Las becas ayudan a los alumnos de limitados recursos para seguir con sus estudios. Sin ellas muchos talentos jóvenes se desperdiciarían, ya que se verían forzados a abandonar su carrera estudiantil.
Es importante que el filtro de selección también considere un buen rendimiento. Si solo se reparten estos apoyos con criterios que solo consideren otras circunstancias, como Arauz y su patrocinador lo proponen, estas oportunidades no serían bien aprovechadas.
Por desgracia, desde el 2007 en nuestra nación hay personas en el poder que se aprovechan de esto para beneficiar a sus familiares y amigos. En consecuencia, las becas no llegan a quienes estaban destinadaos, por lo tanto, no hay meritocracia que valga, solo contactos y parentescos.

4. No hay suficiente cupo
Se puede tener una excelente universidad con los mejores planes de estudio y el personal más capacitado, pero si no hay cupo suficiente seguirá habiendo desigualdad en educación. Se necesita contar con los planteles suficientes y con un proceso de selección adecuado.
Una de las peores propuestas por el gobierno que terminó en 2017 fue hacer un examen general para todos sin importar a qué disciplina o ciencia se vaya. De esta manera, no se podrá ver quién realmente está capacitado para una carrera en específico.
Tampoco lo soluciona solo apoyar a cierto tipo de escuelas. Se debe apoyar a todas las instituciones educativas del país por igual y garantizar que sí hayan cupos suficientes para poder progresar como país.

5. Preparación de los profesores
Siempre la cantidad y la calidad deben estar balanceadas. Tener muchos profesores no es sinónimo de que todos sean excelentes enseñando. Su capacitación debe ser excelente, constante y actualizada para que estén preparados para cualquier estudiante.
Para comprobar esto necesitamos un sistema de evaluación para los docentes. No solo en cuanto a conocimientos, sino en habilidades y estrategias de aprendizaje.


Fuentes:
https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2006/gfvd.pdf
https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/524511-la-madre-del-precandidato-andres-arauz-contrato-900-mil-con-la-utm/
https://blogitnoticias.com/se-acabo-la-meritocracia-en-ecuador-para-tener-una-beca-hay-que-ser-palanqueado/
https://www.eluniverso.com/opinion/2018/05/18/nota/6764796/permitan-jovenes-estudiar-que-deseen
https://www.larepublica.ec/blog/2020/07/10/falsos-becarios-rol-academias/

@TresMonosSabios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. juliocartei dice:

    No creo que la educación no funcione por falta de cupos, becas, recursos, profesores, capacitación. No funciona porque está agotada como sistema. Empezando por el formato y siguiendo por los contenidos. Basta prestar atención al rechazo instintivo y creciente de alumnos, estudiantes y hasta docentes, que ya no creen en la educación tradicional; a la aparición alarmante y sin solución a la vista de la agresividad y hasta la violencia en las aulas. Esos formatos y contenidos requieren, por empezar, de una sincera y profunda evaluación de impacto. Esto es, contestar a la pregunta de cuáles son los resultados luego de toda la inversión en tiempo y recursos que se hace, sumados a todos los esfuerzos y las buenas voluntades, que las hay. Insisto, no funciona el sistema en su concepción, basado en sus orígenes iluministas: proveer de mano de obra a una naciente industrialización. Ese cuadro de situación hoy no existe. Basta ver las enormes filas para optar por unos pocos puestos en una cadena de hipermercados. Y no se trata, sólo de incorporar y adaptar métodos a las nuevas y cuestionables tecnologías. Se trata de reformularse el propósito primero: el para qué. Cada país, cada nación, cada comunidad dará una respuesta distinta acorde con su realidad y sus posibilidades. Basta repasar los resultados de modelos importados que se dieron en todo el siglo XX en los países en vías de desarrollo para entender este punto. Del diagnóstico que surja de aquella reformulación deberá parirse un modelo, una metodología, que no deberá olvidar el destinatario y el móvil: la instrucción del niño, del joven, del adulto para la libertad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s