Todos los seres humanos somos diferentes, esa es una realidad que nadie puede negar, cada individuo tiene una personalidad, ideas e ideales diferentes, lo que hace que las relaciones humanas sean tan complejas. En esta nota te compartiremos algunos consejos para lidiar con este problema en el ámbito familiar.
Formar parte de una familia no cambia las diferencias que inevitablemente existen, porque existe la creencia de que tienes que aprender a convivir y a querer a tus parientes por obligación. No obstante, en muchas ocasiones, es incluso en este contexto que las diferencias se da con mayor frecuencia, quizá por querer forzar esa convivencia. Además, entre el círculo familiar suelen existir jerarquías lo que no hace más que agravar la situación, ya que los integrantes de mayor edad se sienten con el derecho de desestimar las ideas o sentimientos de los más jóvenes, lo que no ha hecho más que alejarlos y no está mal, nadie debería quedarse donde no la respetan.

Si sientes que la relación familiar en tu entorno es así, te dejamos algunas recomendaciones para sobrellevarla de la mejor manera:
- Reflexiona sobre lo que te provoca incomodidad, malestar y molestia. Esto requiere de un ejercicio de meditación cuidadoso, es decir, pensar más allá de un simple comentario. Por ejemplo, si te dicen, “no sabes limpiar bien”, “eres terrible para la escuela”, lo que esto produce es un sentimiento de incapacidad que puede llevar a una persona a sentirse torpe, poco inteligente y mina bastante la autoestima.
- Externarlo respetuosamente. Una vez identificaste cómo te sientes, es hora de hablarlo con las personas, decirles asertivamente que sus palabras y/o actitudes te dañan.
- Ten en cuenta la historia de vida de los mayores. Si bien es cierto que es molesto que los más grandes tal vez no sepan ser empáticos, a ti como generador del cambio te toca intentar comprender de dónde viene su comportamiento. Quizá de una época en la cual gritar, golpear e insultar era la convivencia familiar normalizada. Ojo, no significa que tienes que soportarlo, mas entenderlo nos hace comprender y la comprensión nos ayuda a nosotros a sanar.
- Alejarse. Si no respetan tus límites, lo mejor que puedes hacer por salud mental, es alejarte, pues no es correcto soportar que otros te lastimen y nadie puede hacerte sentir mal o culpable por elegir tu bienestar, no tienes por qué cargar con los problemas de los demás.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a convivir con tu familia de manera óptima, aunque no olvides que si no sabes cómo implementar estas herramientas lo mejor es consultar a un psicólogo. ¡Tú puedes!, recuerda que tú debes ser tu prioridad.
FUENTE:
https://www.alclinica.com/post/7-consejos-para-lidiar-con-tu-familia