La autonomía de nuestros hijos se construye desde la infancia

el

¿Qué tan importante es la autonomía para ustedes, mis amores? Para mí, es algo básico que debemos ir formando en nuestros hijos, pues a la larga será un hábito que les permitirá desarrollar de mejor manera la madurez, ayudándoles a fortalecer sus valores y su autoestima.

Es fundamental que realicen actividades como tender su cama y recoger sus juguetes a una edad temprana, dependiendo de cada pequeño, para que cuando estén más grandes no les cueste tanto trabajo o les dé pereza hacerlo. Estas pequeñas acciones comienzan a formar la independencia. 

Pero no hay que presionarlos. Recordemos que cada uno tiene su propio ritmo y el método Montessori lo reafirma, pues éste considera que los niños deben tener la libertad para aprender y para desarrollarse a su tiempo. Nuestros hijos son demasiado capaces, sólo es cuestión de ayudarles. 

Pero, ¿cómo hacerlo? Bueno, lo primero es predicar con el ejemplo. Es decir, para poder desarrollar este hábito en ellos, nosotras debemos tenerlo desarrollado. Por ejemplo, si les pedimos a nuestros pequeños que recojan sus juguetes, es porque ya limpiamos la casa. Posteriormente, debemos explicarles y ayudarles para que sepan cómo hacerlo.

No es complicado, pero requiere dedicación. A medida que crecen deben tener más tareas en casa, responsabilidades y obligaciones que los forjen para la vida adulta. Cosas básicas como lavar los trastes y la ropa, barrer y limpiar su cuarto, cocinar y acomodar, son aspectos que les permitirán desarrollar su autonomía.

Dependiendo la edad serán las tareas. No podemos pedirle a nuestro niño de 3 años que lave los trastes, pero sí que nos ayude a acomodar los trastes. Hay cosas que ellos pueden hacer por sí solos y si nosotras continuamos haciéndolo por ellos, nunca sabrán las habilidades que tienen. 

Sobreprotegerlos y, por ende, no dejar que han nada por la creencia de que son “pequeños” no les ayuda, pues les puede desarrollar falta de confianza en ellos mismos y dependencia hacia otras personas. Está en nuestras manos poder ayudarles aconvertirse en su mejor versión.

@layolandayque

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s