Ayer llegué a casa de mi hermana y mi sobrino me dijo que había sacado ocho de calificación final. Él va en primero de primaria y su mamá no entendía por qué o en qué había fallado, pero lo cierto es que nuestros niños no son un número y ello no determina su inteligencia.

Con ello no quiero decir que la escuela y la educación no importen, porque claro que lo hacen. Sin embargo, me parece que también es fundamental que desarrollen ciertas habilidades que les permitan poner al límite sus capacidades, porque ¿quién no quiere que su hijo sea exitoso en la vida? Y cuando hablo de éxito, no sólo me refiero al colegio.
Es indispensable desarrollar ciertos puntos para que ello suceda, pero todo deber hacerse de forma natural y adecuándolos a sus actividades para que nuestros pequeños no sientan que es una obligación y los hagan parte de su vida.
1.- Planificación
2.- Enfoque
3.- Autocontrol
4.- Conciencia
5.- Flexibilidad
6.- Toma de decisiones
7.- Razonamiento
8.- Velocidad de procesamiento
9.- Fluidez verbal
10.-Inhibición
11.-Solución de problemas
Claramente no hay fórmula mágica, pero si nos enfocamos en incluir estos aspectos en la vida de nuestros niños, podremos desarrollar todo el potencial que tienen. Poco a poco, hay que ir aplicándolos y haciéndolos partícipes. No tenemos nada que perder y podríamos ganar mucho.