¿Cómo hablo con mi hijo sobre la muerte de su mascota?

el

Las mascotas son un integrante más de la familia, no sólo porque viven con nosotros, sino porque el afecto que nos dan y el que nosotros les damos va creando un vínculo muy fuerte y por ello, cuando nuestros amigos pasan a otro plano, es una experiencia muy dolorosa y superarla es un proceso que toma su tiempo.

Hace unos días la mamá de la mejor amiga de mi hija me contó que su perrita de nombre Nala, había fallecido y que ese golpe fue muy doloroso para todos, pero más para su niña. Ella había salido de viaje y se enteró a su regreso, el problema es que ella no encontraba las palabras para decírselo.

Y me pregunté, ¿cuál es la mejor manera de comunicar una noticia como esta?

Lo cierto es que nadie nació sabiendo dar malas noticias, pero podemos aprender en el camino. Es importante recordar que los adultos somos la guía de los niños y su primer ejemplo de cómo hacer las cosas, por lo que la forma en que reaccionamos ante una situación con ésta, será parte fundamental de cómo ellos lo harán.

Otro aspecto a tomar en cuenta y que muchos padres tienen miedo de hacer, es hablarles con la verdad, haciéndoles saber que la muerte forma parte de la vida y no la podemos evitar. Lo único que nos queda por hacer es recordar los buenos momentos que pasamos con esos seres increíbles y guardarlos en el corazón.

Todas las personas viven el duelo de manera diferente y nuestros hijos e hijas nos son la excepción. Debemos aprender que, no porque sean pequeños, no sienten. Incluso, me atrevería a decir que sus sentimientos y emociones son más puras que las de los adultos, por lo que debemos tomarlas en serio y no tratar de evitar que sientan dolor, más bien, debemos ayudarles a expresar sus emociones y a regularlas.

Algo que ayuda es anticipar la muerte de su amigo e ir preparándolos para su partida, para que en el momento de que ello ocurra, podamos manejarlo de la mejor manera. No les mientas, diciendo que su mascota se ha escapado, ya que en lugar de aminorar el dolor, será su primer acercamiento al abandono.

Por último, y como algo significativo, es buena idea hacer un ritual de despedida, así el adiós que le darán a su mejor amigo podrá drenar un poco el dolor que sienten. No está de más decir que acompañarlos y escucharlos es la mejor forma que tenemos de apoyarlos en estas situaciones. 

@layolandayque

Fuentes:

https://www.hola.com/ninos/20200921175688/explicar-ninos-muerte-mascotas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s