Las mentiras son resultado de una falta de comunicación y confianza

¿En algún momento de su vida han pensado por qué nuestros hijos nos mienten?

Sé que es un tema complicado de hablar y a veces no queremos aceptar que eso ocurre dentro de nuestra familia, pero es algo que sucede y es más normal de lo que pensamos. Todas, en algún momento, les mentimos a nuestros papás porque no sabíamos cómo iban a reaccionar si les contábamos ciertas cosas.

Pero conforme pasó el tiempo fuimos entendiendo que mentir no es la mejor salida, porque cuando se dice una, hay que decir otra para sustentarla y esa madeja va creciendo hasta que se vuelve insostenible y la verdad sale a la luz.

Lo ideal es hablar con nuestros niños y explicarles la diferencia entre mentir y decir la verdad, sin importar la edad qué tengan, explicándoles las consecuencias que traen consigo ambas acciones, aclarándoles que habrá ciertos momentos en los que mentir no sea tan grave, pero lo importante es que ellos aprendan a diferenciar cuándo es indispensable ser honestos.

La comunicación y la confianza que tenemos con ellos desde que son pequeños nos permitirá crear lazos más fuertes, para que el día mañana, cuando tengan un problema y no sepan cómo solucionarlo, no tengan miedo de confiárnoslo porque sabrán que siempre estaremos cuidándolos.

Cuando nos cuenten algo es importante escucharlos y entenderlos, respirar y poder valorar la situación. Hay que hacerles notar si las acciones que hicieron son las correctas y si no lo son, explicarles lo que pasará. 

No es un camino fácil y no podremos evitar que nuestros hijos nos mientan o nos oculten ciertos aspectos relevantes de su vida. Lo que podemos hacer es construir confianza entre ambas partes para que se acerquen a nosotras sin miedo, ni preocupación por nuestra reacción. 

Fuentes:

https://eresmama.com/mi-hijo-adolescente-me-miente-que-hacer/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s