No es una mentira que una mente organizada funciona mejor, porque hay más claridad, lo que facilita todo y, aunque quizá muchos no lo sepan, en ello influye nuestro entorno. Cuando pasas menos tiempo preocupándote en limpiar, puedes aprovecharlo en otras actividades más convenientes para tu día a día, sobre todo, para tu satisfacción personal. Sin embargo, ¿cómo podemos lograr esto si estamos a cargo de un hogar?, bueno, pues acá te damos la solución. Si quieres saber cuál es, ¡sigue leyendo!

De Asia nos han llegado sistemas de organización que contribuyen a tener una casa mejor organizada, como el Feng Shui y el Dan Sha Ri y ahora, el método japonés 5s, el cual toma su nombre de los cinco principios que lo rigen: seiri (clasificación); seiton (orden); seiso (limpieza); seiketsu (estandarización); y shitsuke (disciplina). Ahora te explicamos cómo aplicarlos en tu hogar.
- Seiri (clasificación)
Muchas personas tienden a guardar muchas cosas por los ‘por si acasos’, lo que suele llevar a una acumulación innecesaria, por ello este paso exige clasificar las cosas como necesarias y no necesarias. Es importante ser muy honesta/o contigo misma/o, de otro modo, no lograrás espacios más limpios. Esto aplica para todo, accesorios, ropa, utensilios de limpieza, etc.

- Seiton (orden)
Una vez hayas finalizado con la clasificación y te hayas desecho de lo que no es necesario, toca ordenarlo. Al organizar es importante destinar espacios determinados para cada objeto y respetarlos. Asimismo, al hacerlo, debes tener en mente la frecuencia con la que utilizas cada uno. Lo ideal sería dejar lo de uso diario al alcance de la mano para facilitar las tareas.
- Seiso (limpieza)
Esta es la parte de la acción, esto es, la limpieza. Seiso se trata de crear hábitos de limpieza, procurar mantener los espacios libres de polvo y suciedad, eso contribuye a la productividad, si te sientes a gusto en un sitio, trabajas mejor. Así que es recomendable limpiar y sacudir periódicamente, de este modo te evitas más trabajo del necesario.

- Seiketsu (estandarización)
Este paso se refiere a que una vez establecida una rutina es importante seguirla, pueden ser diferentes días para ciertas tareas que son más pesadas, como lavar ropa, trapear, entre otras; así como diferentes horarios para las que se deben realizar diariamente, como barrer, tender camas, etc. Es fundamental que todos los miembros de la familia contribuyan.
- Shitsuke (disciplina)
Ahora, nada de esto funcionará si no hay disciplina, se debe cumplir con cada uno de los pasos para que se note un cambio verdadero. Todos y cada uno de los integrantes de la familia se deben mantener fieles al sistema. Sigue estos principios y verás un cambio positivo.

FUENTES:
https://www.elledecor.com/es/decoracion/g35506370/metodo-japones-orden-5s/