No es un secreto que desde hace un tiempo la quinoa se ha vuelto esencial en la dieta de muchas personas y no sin razón, pues es un alimento muy saludable, además de versátil. Quédate a leer para conocer más de este alimento.
Comenzaremos por contarte un poco sobre la historia de la quinoa. Su nombre proviene del quechua kinúwa o quinua, sin embargo, los incas también le llamaban “chisaya mama”, que significa “la madre de todos los granos”. Su consumo se remonta a tiempo antes de la llegada de los españoles. Era sagrado para los indígenas, se sabe porque el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro, debido a esto los españoles asolaron campos de cultivo, además de prohibir su siembra bajo amenaza, en su lugar se cultivó papa, maíz y trigo.
No fue sino hasta el siglo XX que se fomenta su consumo por las investigaciones de científicos norteamericanos que sacaron a la luz sus virtudes nutricionales e incluso la NASA lo tomó como comida fundamental para los astronautas, ¿pero qué tiene de especial la quinoa?
Debemos comenzar por explicar que está catalogada como semilla, no obstante, ya que sus propiedades permiten consumirla como un cereal, se le clasifica también como pseudocereal. A continuación te presentamos algunos de sus beneficios:
- Contiene más proteínas que cualquier otro cereal, las cuales son de gran calidad, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales. Estas aseguran tanto la reparación como el desarrollo muscular, por lo que es ideal cuando realizas ejercicios de fuerza para ganar músculo.
- Es capaz de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, problemas cardiovasculares, diabetes, gonorrea y tuberculosis, por mencionar solo algunas, aunque asimismo es adecuado para tratarlos como la diabetes u otros, por ejemplo, la celiaquía, porque está libre de gluten, así como para combatir el estreñimiento.
- Aporta diversas vitaminas, B, C, E, además de tiamina, riboflavina y niacina.
- Contiene buena cantidad de fibra, pues aporta 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble; también de minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

Esto por mencionarte solo ciertos beneficios. Por lo que habrás podido notar es una excelente opción para quienes practican cualquier disciplina física, incluso para las personas veganas, ya que es un sustituto para alimentos de origen animal.
Puedes preparar tu quinoa con verduras, en ensaladas, con carne, como guarnición, la verdad es que las opciones son muchísimas, por lo que puedes apoyarte de tu imaginación. Eso sí, no olvides lavarla bien antes de prepararla, de lo contrario debido a la cantidad de saponina que contiene puede amargarse, luego pon agua a hervir y agrégala una vez que comience a bullir, déjala unos 12 o 15 minutos. Ya que absorbe sabores, puedes agregar las hierbas que más te agraden, así como algunos dientes de ajo.

Ahora que sabes todo los beneficios de la quinoa no puedes decirnos que no te gustaría agregarla a tu dieta. ¿Cómo te gustaría probarla? o ¿cómo la has probado?
FUENTES:
https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/a622878/quinoa-beneficios/
