La relación en pareja es una de las más importantes que tendrán las personas a lo largo de su vida, pues será su principal apoyo y cómplice. No obstante, a veces se puede ver afectada por los vínculos poco sanos que se tienen con la familia, principalmente los padres, ya que suele suceder que no se establecen límites respecto a cuánto es sano que se involucren en su vida en conjunto, lo que suele generar incomodidad, así como tristeza en el otro. Si esto te sucede, sigue leyendo, porque a continuación te daremos algunos consejos sobre cómo abordar esta situación.
Comunicación
La base de la relación es la comunicación, por ello es fundamental que haya confianza, se debe poder manifestar lo que nos molesta o inquieta, de lo contrario no se construye un lazo fuerte ni saludable. Además, esperar que la situación mejore por sí sola muy pocas veces (prácticamente nunca) sucede. Esta comunicación debe ser empática y asertiva, ayuda exponer las situaciones y conductas concretas.

Llegar a acuerdos
A partir de la plática lo ideal es llegar a acuerdos de manera respetuosa, tocar puntos como cuánto van a permitir que sus familiares se involucren en su convivencia; cualquier cambio de planes se consulta primero con la pareja; las visitas de la familia se deben consultar y consensuar en conjunto; los problemas de la pareja se resuelven en lo privado y sin involucrar a terceros, por ejemplo.

Establecer límites
Una vez que se ha llegado a uno o diversos convenios, lo primordial es respetarlos, de lo contrario de nada servirá. Asimismo, se debe tener en cuenta que para hacerlo funcionar las partes deben esforzarse y si, a pesar de todo, el apego insano continúa debes ponerte como prioridad y saber en qué momento lo mejor es alejarte, no importa el tiempo que lleven juntos, si no hay cambios reales, no funcionará.

Acudir a un especialista
En caso de que tu pareja no sea consciente de lo que sucede, pues puede pasar que la dinámica esté tan normalizada que no identifique que está mal, seguramente no sabrá cómo manejar la situación y es ahí donde podría ayudar la ayuda de un profesional, porque así se puede identificar la raíz del problema y se sabrá cómo enfrentarlo.

Estos son solo algunos consejos que te podemos dar para enfrentar esta delicada situación. También aprovechamos para hacer hincapié en que tu pareja también es tu familia, es la familia que eliges y que por ello debes cuidar su bienestar, una pareja que no te da tu lugar en realidad no te respeta y una relación así pocas oportunidades tiene de prosperar óptimamente. No se trata de alejarse de sus familiares, sino de saber hasta qué punto es sano.
Fuentes:
https://lamenteesmaravillosa.com/mi-pareja-antepone-a-su-familia-que-puedo-hacer/