Un poco de contexto histórico sobre este postre
Los buñuelos tienen una larga historia que se remonta a la época medieval en Europa, donde se preparaban como un dulce frito durante las celebraciones religiosas, principalmente con Janucá, festividad judía. Después, durante la Conquista de México, en el siglo XVI, los españoles llevaron sus tradiciones culinarias al Nuevo Mundo, entre ellas los buñuelos.
En México su preparación tiene su origen en la clausura conventual, pues la primera receta de la cual se tiene registro se remonta al siglo XVII y se encuentra en el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz.
En la Nueva España, los buñuelos se adaptaron a los ingredientes locales, por ejemplo, la masa, originalmente hecha con trigo, se empezó a hacer también con maíz, un alimento fundamental en la dieta local. Además, la preparación y presentación de los buñuelos se enriqueció con ingredientes autóctonos, así como con técnicas locales.
En la época colonial, los buñuelos se convirtieron en una tradición especialmente durante las diferentes celebraciones y, en la actualidad, aún lo son, por ejemplo, en Navidad, Año Nuevo o Día de los Muertos. En el mes de septiembre, al celebrar el mes de la Independencia de México, es común ver versiones decoradas con colores patrios, reflejando la integración de las tradiciones españolas con las costumbres y tradiciones mexicanas, una clara muestra del sincretismo que se ha dado.

Receta:
Ingredientes:
- 1 1/4 taza de harina de trigo
- 2 huevos
- ½ cucharada de sal
- 1 cucharada de agua
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de aceite
- ¼ cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 taza de azúcar para espolvorear
- Colorante vegetal (verde, blanco, rojo)
- Suficiente aceite para freír
Preparación:
- En un cuenco mezcla los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y el polvo para hornear) con las cucharadas de agua, aceite, el huevo y la leche hasta obtener una masa homogénea.
- Divide tu masa en tres y pinta cada una con los colorantes vegetales, verde, blanco y rojo y déjala reposar.
- Divide cada masa en bolitas.
- En una superficie limpia espolvorea harina y amasa cada bolita hasta que quede un círculo plano fácil de manipular, pero que no se rompa.
- Calienta suficiente aceite en una olla o sartén grande que te permita manipular tu buñuelo.
- Fríe cada sábana, de 1- 2 minutos por lado o hasta que tenga un color dorado.
- Saca del aceite y colócalos sobre toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
- Mezcla la canela en polvo con el azúcar y espolvorea sobre los buñuelos.
- ¡Listo!, ya tienes tus buñuelos patrios para compartir en estas fiestas

Esperamos que esta breve receta te sirva para preparar tus propios buñuelos y así servir un delicioso postre que culmine una rica comida mexicana.
Fuentes:
https://espejodemar.com/recetario/112-bunuelos-tricolor