No cabe duda de que cada día más personas toman conciencia de la importancia que tiene el reutilizar, ya que es una manera de contribuir a generar menos basura. Además aquello que se reutiliza puede tener otros usos que también resultan beneficiosos, ya sea porque son prácticos o porque nos hacen poner en práctica nuestro lado más creativo. Así sucede con las botellas de vidrio que pueden tener muchos otros fines y en esta nota te daremos algunos ejemplos.

El primer paso para realizar estas manualidades es asegurarse de que las botellas, en efecto, estén vacías, lavadas y, si deseas que estén libres de cualquier aroma, esterilízalas. Una vez aclarado esto pasemos a las ideas.
- Candelabros. Esta primera propuesta es bastante fácil y tienes dos maneras posibles de hacerlo. Una, simplemente colocando la vela en la boca de la botella; o dos, posicionado la vela dentro de la botella, para encenderla debes ayudarte de una antorcha desechable. Puedes decorar como desees u optar por un diseño sobrio, es decir, conservar el color original de la botella.


2. Portarretratos de botella. Para este particular portarretrato debes tener muy limpia tu botella para que se pueda apreciar la foto. Para meterla debes enrollar la imagen de manera que quepa por el orificio. Una vez dentro puedes apoyarte de un lápiz u otro objeto para desenrollarla y acomodarla. En este caso sí te recomendamos decorar, ya que esto le dará un toque más agradable; puedes rellenar la botella con un poco de arena, caracolas marinas, mientras por fuera puedes colocar algunos detalles con pintura.

3. Sistema de riego por goteo. Para esta idea lo que debemos hacer es llenar nuestra botella de agua, agujerear ya sea el corcho o la tapa e introducirla boca abajo en la tierra; de este modo el agua saldrá poco a poco regando las plantas. Esta opción es ideal para cuando debes salir de casa por algunos días, pero no quieres que tus plantas se sequen.

4. Botellas festivas. Puedes pintar botellas para las festividades que más te gusten, Navidad, Día de Muertos, Año Nuevo, etc. Lo único que necesitas es pintura, pinceles, material para decorar y tu imaginación. Pueden ser puramente decorativas o puedes rellenarlas con dulces e invitarles a tus visitas.


5. Dispensador de jabón. ¡Quizá la más fácil de las propuestas, ya que lo único que debes hacer es conseguir un dispensador, jabón para rellenar la botella y voilá!

Esperamos que estas ideas te sirvan para darle una nueva vida a tus botellas de vidrio, además, la mejor parte es que son sencillas, creativas y rápidas de realizar. No olvides que al hacer este tipo de proyectos pones en práctica las tres R’s del reciclaje: reduces, reutilizas y reciclas.
Fuentes:
https://www.tipolisto.net/ideas-con-botellas/
https://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/restauracion/ideas-para-reutilizar-botellas-vidrio.html