Seguramente has oído el dicho “cuentas claras, amistades largas”, bueno, pues esta también aplica para las relaciones amorosas y, de acuerdo con un estudio de Ramsay Solutions (empresa que ofrece consejos prácticos en las áreas del dinero, entre otros temas), los conflictos financieros son la segunda causa más común de separación, después de la infidelidad, así que en este artículo te daremos algunos consejos para que las finanzas no sean causa de separación en tu relación.

- En primer lugar deben hablar sobre su economía en pareja, ya sea antes de vivir juntos o una vez formalizada la relación, mejor tener esta parte clara para evitar malentendidos, resentimientos o una ruptura.
- Establezcan objetivos y metas, tanto personales como individuales. Muchas personas creen que por estar en una relación todo debe hacerse juntos, no obstante es más como “juntos, pero no revueltos”, porque es bueno mantener cierta individualidad en todos los aspectos. Es positivo que cada uno exprese qué objetivos de ahorro tiene personalmente, para qué quiere emplear ese dinero, hablar de esto creará empatía en el otro sobre lo que cada uno desea, sabrán cuáles son las prioridades del otro y esto evitará equívocos. Luego es hora de ponerse de acuerdo en qué quieren lograr con su dinero en común, además de solventar los gastos diarios, tal vez comprar un carro, una casa, invertir en un emprendimiento.

- Una vez se aclaró lo del punto anterior, es hora de acordar qué gastos serán compartidos y cuáles individuales; entre los compartidos pueden estar los básicos de mantener una casa como la despensa, el agua, la luz, el gas; entre los individuales, una salida al cine, a comer, la membresía de un gimnasio, ropa, etc.
- Abrir la cuenta compartida y establecer cómo se hará la aportación de cada uno, en este punto te damos dos opciones; la primera, que cada uno aporte lo mismo independientemente de lo que ganen; o que la contribución sea proporcional, es decir, quien gane más aportará más que el que gana menos. Un tip es que guarden los tickets de los gastos para que sepan en qué se gasta más y, si necesitan ahorrar más, sepan qué gastos son innecesarios.
- Ahora, la participación de los pagos debe ser equitativa, por ejemplo, a uno le tocará realizar los pagos de la luz, el agua, mientras que al otro comprar la despensa, el gas, etc. Pueden ser una rutina establecida o cambiar cada cierto tiempo.
- Una recomendación es que sus bienes sean separados, esto no significa que no confíes en tu relación, mas no está de más tener precaución, pues la vida no siempre resulta como la planeamos.
- Fijen fechas para hablar de sus finanzas. No tiene que ser un tiempo desagradable, en esos días pueden preparar algo de cenar o comer, crear un ambiente cómodo. Estas reuniones son importantes, porque les ayudará a saber cómo van, en qué van mal o en qué pueden mejorar.

- Si alguno de los dos se dedica al hogar, o sea, no tiene un empleo convencional, quien trabaja probablemente deba dar dinero a quien se dedica al hogar, porque recordemos que la limpieza y el orden de la vivienda, también es un trabajo diario.
Estos son solo algunos consejos que te brindamos para que tu relación no sufra por el tema del dinero, esperamos que te sean de utilidad.

FUENTES:
https://www.revistacentral.com.mx/actualidad/finanzas-en-pareja-lo-mio-lo-tuyo-y-lo-nuestro
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-llevar-finanzas-en-pareja-20230212-0039.html