Cada país cuenta con un platillo típico o especial para cierta época del año, en Navidad, por ejemplo, es común que en Estados Unidos se prepare pavo; en México tamales; en España besugo al horno; en Chile pan de pascua; pero también pasa con los postres, como el tronco navideño en Francia; el dulce de lechosa en Venezuela; entre tantos otros. En este artículo te enseñaremos a preparar una sobremesa propia de Colombia, las hojaldras, aunque como todos los mencionados, estos se extienden a otros lugares debido a su origen poco específico, asimismo pueden comerse en días normales u otras celebraciones.

La hojaldra colombiana suele servirse en época navideña, además de Año Nuevo, no obstante, muchas personas lo preparan y comen a lo largo del año. Su origen es inexacto, puesto que es una receta que se prepara en diferentes culturas hispanoamericanas; mas, en el caso de Colombia es propio tanto de Antioquía como del Valle del Cauca. Es un platillo conveniente por los pocos ingredientes que se necesitan, la facilidad de preparación y su sabor que, puede considerarse simple, pero es cautivador, si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.
Para preparar este delicioso postre vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 cda de mantequilla
- 1 huevo grande o dos pequeños
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de azúcar o al gusto
- Aceite para freír
- 1 cda de sal
- 1 cda de polvo para hornear (opcional)
PREPARACIÓN
- Lo primero es incorporar los ingredientes secos en un bowl. Mezclamos muy bien la harina, el azúcar, la sal y, si deseas agregarlo, el polvo para hornear.
- Pasamos la mixtura a una superficie limpia y plana, formamos un círculo con esta, dejando un hoyo al centro, ahí echamos el huevo para mezclarlo, así tomará consistencia.

- Agregamos el jugo de naranja cuidadosamente para no tirar.
- Vertemos la mantequilla a la masa y estiramos la masa de atrás hacia adelante gentilmente las veces que sean necesarias para que quede suave.
- Ponemos la masa en un recipiente y lo dejamos reposar de 10 a 15 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, pasamos la mezcla a una superficie espolvoreada con un poco de harina y la estiramos con un rodillo, hasta que quede una capa de aproximadamente dos milímetros de grosor.

- Cortamos pedazos medianos de la masa hasta terminarla.
- Echamos los pedazos de a poco en aceite previamente preparado y los dejamos freír de 3 a 5 minutos en el aceite caliente.
- Cuando ya estén doradas las sacamos cuidadosamente, las ponemos sobre un papel de absorber, ahí espolvoreamos la cantidad de azúcar que gustes y los dejamos enfriar un rato.
- ¡Listo!, puedes disfrutarlas acompañadas de otro postre o solas.

Esperamos que te animes a preparar este poste, porque seguramente te encantará este delicioso manjar colombiano.
FUENTES: