Todos hemos oído hablar de la berenjena y quizá muchos la hemos probado, pero la realidad es que no suele ser un alimento que agreguemos en nuestra dieta diaria, pues gran error, porque sus beneficios son muchos, además su sabor, que aunque en principio es amargo, con una buena preparación es bastante sabroso. A continuación te hablamos un poco más sobre este formidable alimento, así como algunas ideas de recetas para explotar su sabor al máximo.

Este fruto, originario del continente asiático, contribuirá a mantener tu salud en óptimas condiciones, debido a sus propiedades. Comencemos mencionando que es un alimento bajo en calorías, por lo que es un gran aliado para una dieta saludable; tiene alto contenido en fibra, lo cual ayuda a tener un proceso digestivo bueno; contiene antioxidantes, que previenen el deterioro cognitivo, además de beneficiar la salud del cerebro; y es una fuente importante tanto de vitaminas como de minerales, de hecho, puede suministrar al menos el 5% de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6, tiamina, etc., diarias que requiere una persona. Te compartimos una breve lista de sus ventajas en la salud física de una persona:
- Corazón. El consumo regular de la berenjena reduce los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Cáncer. Protege a las células del daño causado por los radicales libres. A la larga, esto puede prevenir el crecimiento de tumores, así como el crecimiento de células cancerosas.
- Control del peso. Ya mencionamos que es bajo en calorías, por lo que se incluye en dietas saludables, de acuerdo a las necesidades de cada persona, ya sea bajar de peso o mantener el peso, esto debido a la fibra que contiene, la cual da sensación de saciedad por más tiempo.
- Colesterol en la sangre. Comer esta hortaliza reduce los niveles de colesterol.
- Función cognitiva. Ayuda a prevenir la neuroinflamación, asimismo facilita el flujo de la sangre al cerebro.

También te comparto algunas recomendaciones al momento de adquirirlas:
- No elijas aquellas que estén magulladas o descoloridas, al contrario, elige las que estén firmes, con la piel de un púrpura intenso y firme.
- Si no la vas a cocinar al momento guárdala en el refrigerador hasta que la vayas a preparar, envuelta en papel para protegerla de la humedad.
- Cuando las vayas a preparar es recomendable ponerlas en sal para hacerlas sacar el máximo de humedad, así como los compuestos que causan que tenga sabor amargo.
Algunas de las recetas que puedas probar con berenjena son las siguientes:
- A la parrilla
- Al horno
- Baba ganoush

Entre las más elaboradas encontramos:
- Salteado de berenjenas con especias
- Espirales de berenjena con yogur griego, tomates y pepino
- Con huevo
- Lasaña de berenjena
- Albóndigas de berenjena
- Ratatouille
Estas son algunas ideas, pero la verdad es que con tu imaginación puedes crear tus propios platillos.
No dudes en agregarla a tu alimentación diaria, como puedes ver los beneficios son bastantes y el sabor, es delicioso.
FUENTES:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/berenjena#conclusion